
Cuando Dios hizo a los partidos políticos en España
La leyenda de la creación de los partidos políticos españoles.
Cuando Dios repartió sus poderes y defectos y el extraño caso de Ciudadanos.
Hace muchos, muchos años, Dios miró a una tierra maravillosa llamada España y decidió crear algunos partidos políticos para regir sus destinos. A cada uno de los partidos, le otorgaría poderes y defectos. Como Dios debe atender millones de peticiones de sus fieles cada día, no disponía de mucho tiempo por lo que, para abreviar, mandó llamar a algunos ángeles de dos en dos.
A los dos primeros, les puso la tarea de crear un partido socialista y un partido conservador. Para ello, les dio el poder de ser partidos de gobierno en todo el territorio nacional y de turnarse en el gobierno del país. Para compensar, les impuso dos defectos: la corrupción y la falta de ambición necesaria para realizar reformas profundas. Estos ángeles llegaron a la tierra y crearon el PP y el PSOE.
Y Dios creó dos partidos populistas
Mandó Dios llamar a los dos siguientes ángeles y les dijo: “antes de que el demonio haga de las suyas, ya me voy yo a adelantar” y les mandó crear dos partidos populistas. Como poderes, les dio una gran capacidad de agitación y propaganda y la capacidad de proponer soluciones sencillas a problemas complejos. Sin embargo, para compensar, les impuso también dos defectos: esas soluciones simples jamás funcionarían y serían un desastre gestionando. Estos ángeles llegaron a la tierra y crearon Podemos y Vox.
Dios ya daba por terminada su tarea, cuando un ángel se atrevió a sugerir algo: “Señor, para evitar dos bandos con estos partidos que acaba de crear, ¿no cree conveniente crear un partido más, intermedio entre los otros cuatro?”. Y vio Dios que era buena idea, por lo que mandó llamar a un quinto ángel y le encomendó crear un partido liberal, progresista, de centro y europeísta. Como poderes, le entregó al Ángel la capacidad de contar con personas brillantes, excelentes gestores, valientes y ambiciosos con sus propuestas. Además, como poder añadido, le dio la capacidad de convocar a unos militantes muy críticos, pero muy comprometidos con el proyecto.
Dios olvidó ponerle defectos
Como ya había dedicado mucho tiempo a esto de los partidos, Dios olvidó ponerle defectos a este último partido y siguió con sus tareas. El ángel se calló y salió corriendo hacia la tierra pero, desgraciadamente, el demonio se le cruzó por el camino y le dijo: “Angelito, angelito… dónde vas tan deprisa. Sé que Dios ha olvidado ponerle defectos a este último partido, por lo que lo haré yo: como contrapeso a tantas virtudes, tendrán dos defectos: les costará mucho comunicar de manera eficiente sus políticas y su gestión y, además, tendrán una especial capacidad para meter la pata en momentos importantes”. El ángel llegó a la tierra y creó Ciudadanos.

Desde entonces, en España tenemos a Podemos, PSOE, Ciudadanos, PP y Vox como principales partidos. Cada uno con sus virtudes y sus defectos. Sin embargo, los grandes sabios que han analizado esta leyenda se han dado cuenta de algo: los defectos del socialismo, conservadurismo y populismo fueron creados por Dios y, por lo tanto, no se pueden cambiar, pero los defectos del partido liberal los creó el diablo, por lo que sí podrían cambiarse.
Un sabio lanzó una profecía
Alguno de los más sabios de entre los grandes sabios, incluso se atrevió a lanzar una profecía: el día que las personas de Ciudadanos logren vencer sus problemas de comunicación y no metan la pata en momentos importantes, serán imparables, ya que los españoles y españolas, al ir a votar, sólo verán a esas personas brillantes, excelentes gestores, valientes y ambiciosos con sus propuestas y, ese día, España volverá a ser gobernada con la cabeza, la cartera y el corazón al mismo tiempo, volviendo a ser la admiración del mundo.
Cargos, diputados, concejales, afiliados, militantes y simpatizantes de Ciudadanos, el que tiene oídos, que oiga… Y que, desde su posición, trabaje por mejorar los defectos y potenciar las virtudes.