0 0

Hay que cuidar los montes ¡Que nos quemamos!

Por David Tena

Tras esta época tan dura de incendios como el de Bejis tenemos que evitar a toda costa la destrucción de nuestros árboles y paisajes únicos.

Para ello debemos buscar soluciones a los grandes montes que nos alegran la vista y así mismo las vendemos a los turistas que visitan nuestra provincia.

Las herramientas son tan antiguas, como mantener un rebaño pasturando, crear cortafuegos, así como innovar con nuevas medidas junto a todos los instrumentos que ahora nos maravillan.

Primero, debemos fragmentar mucho más el monte para poderlo cuidar, y tal como se ve en la actualidad, el abandono del mismo más el poco intervencionismo en las cunetas de nuestras carreteras, solo es cuestión de tiempo de que vuelva a prender una nueva mecha del próximo explosivo.

Serra de Irta, Castellón.

Tener un monte con la prohibición del intervencionismo, no ayuda a vaciarlo del combustible de este explosivo, que cada año nos explota.

Tampoco se trata de talar cada árbol y dejar todo sin árboles. Como todo en esta vida, el punto correcto es un intervencionismo medio en el cual valorar unos cortafuegos en cada monte frondoso.

segundo, cada cierto tiempo los cortafuegos deben limpiarse. En el caso de la Serra de Irta; la Serra de Villafamés hacia San Juan de moró; el bosque de Pinares del Desert dels Palmes, solo con la vista ya hace temer que el único cortafuegos existente es la separación entre las poblaciones. Si no se toman las correspondientes medidas, lamentablemente estos también será una bomba de relojería. Este riesgo irresponsable nos hace temer que les toque el turno de pasar nuevamente por el fuego.

Los nuevos tiempos nos deben dar nuevas formas de parar un incendio.

Tercero, Los cortafuegos pueden ir acompañados de una tubería de aspersión para poder controlar la zona afectada que evite una catástrofe mayor.

Cuarto, se debe contar con un rebaño público de limpieza de cortafuegos. Son nuevos tiempos, y se debe mejorar todas las poblaciones en el mismo sentido.

David Tena
Publicación anterior Sobre Espadas y Reyes
Siguiente publicación ¡A los autónomos no se les toca! Ciudadanos contra el despropósito del gobierno
Cerca